Desorden fisiológico en cultivos

Desorden fisiológico en plantas 

Los desórdenes fisiológicos o abióticos no son causados por organismos vivos si no son influencia de factores medioambientales y de las prácticas culturales que se llevan a cabo durante el desarrollo del cultivo y de alteraciones genéticas.

Los desórdenes fisiológicos pueden afectar al cultivo en cualquier etapa de su ciclo. Estos desordenes se clasifican según sus síntomas y factor ocasional.

La deshidratación celular que se presenta de un factor externo en las plantas es provocado por el medio ambiente ya que ejerce una influencia negativa en su desarrollo, A lo largo de su ciclo vital, están expuestas a un gran número de condiciones o factores estresantes, por temperaturas extremas o Luz, Encharcamiento e inundación, estrés por anaerobiosis o Estrés por contaminantes medioambientales (CFC, ozono, herbicidas, metales…) o Deficiencia en elementos minerales (estrés nutricional) o Viento, suelo compacto, estrés mecánico o Lesiones o heridas.

El Bitter Pit es considerado un desorden nutricional, como Síntomas, Comienza a manifestarse por la zona del cáliz en forma de puntuaciones deprimidas, de 2 a 3 mm de diámetro, firmes, de color marrón. Si se realiza un corte transversal, se puede observar que las lesiones penetran en la pulpa de la fruta. La parte afectada tiene consistencia esponjosa, seca y un sabor amargo. En el caso de las manzanas pueden presentar la sintomatología en el árbol, pero lo más común es que la desarrollen después de algunos meses de almacenamiento. sus causas que provoca no está lo suficientemente esclarecidas y aún son tema de numerosas investigaciones. Sin embargo, existe unanimidad en considerarla un desorden nutricional, debido a un desbalance de minerales esenciales.

El abastecimiento irregular de agua a la planta también lleva a un desbalance nutricional. Abundancia de agua al final del ciclo de crecimiento seguido de una sequía favorecen su aparición. Algunos especialistas sostienen que la causa principal es una deficiencia de calcio debido a la competencia entre fruta y hoja. Otros sostienen que el problema radica en la incapacidad del Ca a traslocarse a la fruta o a la existencia de interferencia en su movimiento debido a otros elementos, y que existe una compleja interrelación entre el Ca, Mg, K y N. como control debe tener una disponibilidad regular de agua lograda a través del riego. Aplicar un programa balanceado de fertilización. Cosechar la fruta en un estado óptimo de maduración.

Los causantes de estrés en las plantas derivados de las prácticas de cultivo se suelen dar en cultivos específicos de una determinada planta, en un lugar y con un objetivo definidos. Las prácticas de cultivo están diseñadas para estimular y mantener el crecimiento y desarrollo de una planta, sin embargo, también pueden ser causa de problemas abióticos.

Todas las plantas reaccionan al exceso o carencia de nutrientes. Algunas reacciones son fácilmente reconocibles, pero otras no. Las plantas pueden atrofiarse, deformarse o mostrar daños en las hojas. Diferentes desequilibrios de nutrientes provocarán diferentes reacciones; un desajuste en los niveles de un nutriente determinado puede dar lugar a la disponibilidad de otro, deseado o no.

La dosificación incorrecta de cualquier producto químico, al igual que su aplicación en el momento equivocado, puede causar daños físicos a la planta. La mayor parte de los daños causados por productos químicos provienen del uso excesivo de pesticidas, en el momento equivocado o durante las horas de calor. Los daños químicos pueden manifestarse como manchas rojizas, amarillentas o de tonos marrones en las hojas, puntas de las hojas amarronadas, plantas atrofiadas o deformadas, el oscurecimiento generalizado de los tejidos de la planta o la muerte de esta.

Los daños físicos pueden ser causados por personas, maquinara, viento, animales, etc. Todos estos factores pueden causar daños en los tejidos que podrían servir de puerta de acceso a enfermedades. Las diferencias en el movimiento del aire, la vibración o el manejo de las plantas pueden causar estrés mecánico. Simplemente el doblar el tallo de una planta o agitarla, esto puede restringir el alargamiento del tallo y provocar una disminución de su peso, ya se trate de una planta fresca o seca.

Los desajustes genéticos o hereditarios se tratan de un factor interno, y no de un daño causado por factores externos, las plantas pueden manifestarse de un modo diferente cuando su sistema genético no funciona correctamente.

 

Fuente bibliográfica

https://www.canna.es/los_desordenes_fisiologicos_en_las_plantas

http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/2755/1/111219240807160058.pdf

http://webs.ucm.es/info/cvicente/seminarios/estres_hidrico.pdf

 


WhatsApp