Poliaminas, bioestimulación de alta eficiencia en cultivos

Poliaminas, bioestimulación de alto eficiencia en cultivos.

Las poliaminas son moléculas de naturaleza policatiónica presentes en plantas, animales y microorganismos. En las primeras actúan como fitohormonas, esto es, reguladores del desarrollo, aunque algunos científicos cuestionan dicha actuación, debido a que su concentración en la planta es muy elevada, lo que es opuesto a la idea de que intervengan como hormonas, sustancias, que, por definición, son activas en muy baja dosis. Podría ser, por ello, que actuaran simplemente como segundos mensajeros. No obstante, queda claro que afectan a aspectos del desarrollo, crecimiento, senescencia y respuesta a estrés. Las poliaminas son biosintetizadas a partir de la cadaverina y por transferencia de un grupo aminopropilo proporcionado por una molécula de S-adenosil metionina descarboxilada.


Las poliaminas afectan la actividad celular y están involucradas en distintos procesos fisiológicos tales como crecimiento, desarrollo vegetal y senescencia. Las poliaminas brindan protección contra estrés biótico y abiótico (daños por frío, estrés salino, atmósferas modificadas, estrés hídrico, inclusive estrés mecánico). Por su carácter catiónico en su estructura química pueden unirse y formar complejos con diferentes moléculas como ciertas proteínas, fosfolípidos, pectinas, ADN, ARN, entre otras. Las principales poliaminas conocidas son la Putrescina, Espermidina y Espermina; que son las que comúnmente se encuentran en las células vegetales. A partir de estas poliaminas mencionadas, se pueden sintetizar otras poliaminas poco comunes, que son relacionadas con condiciones de estrés. Las poliaminas se pueden presentar en formas libres o conjugadas con otras moléculas. Los estados conjugados suelen constituir hasta el 90% de las poliaminas en las células vegetales. Se considera importante que el balance entre las formas libres y conjugadas es crítico para los diferentes papeles que desempeñan en los procesos fisiológicos de la planta. Las poliaminas se encuentran acumuladas y asociadas principalmente a la pared celular; no obstante, también pueden encontrarse en vacuolas, cloroplastos y mitocondrias. Suelen producirse en altas cantidades cuando hay estrés por sequía, deficiencias nutricionales, salinidad, temperaturas extremas, entre otros factores.

Al evaluar el efecto de las poliaminas en la germinación puede observarse una adecuada armonía entre la parte apical y radical del embrión desarrollado, así como un cambio de coloración tornándose verde, siendo más intenso hacia la parte apical. Numerosas investigaciones en los últimos años han puesto especial atención al efecto de la aplicación de poliaminas sobre la fotosíntesis. Demostraron que pueden entrar rápidamente al cloroplasto intacto, lo que permite inferir que pudieran estar involucradas en alguna actividad protectora en el aparato fotosintético. Hay pruebas sustanciales concernientes al papel de las poliaminas en los cloroplastos.

POLIMINAS BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS ABIÓTICO

Es importante destacar que las poliaminas pueden modular actividades del canal de iones en las membranas a través de la unión directa a proteínas, unidas a éstas la membrana con actividad quinasa y/o fosfatasa para regular las actividades de estos canales. Con frecuencia se han reportado alteraciones fenotípicas relacionadas en los niveles de poliaminas, entre ellas: clorosis, necrosis y la inhibición del crecimiento en plantas. Las altas concentraciones de Spd, Spm y Put se asocian a la salinidad. En plantas glicofitas, como Lotus, se evaluó el contenido de poliaminas en estrés salino a largo plazo y su asociación con un soluto compatible (la prolina). Los resultados mostraron un mayor contenido de PAs; sin embargo, hay disminución de Spd libre y un aumento de Spm libre; no obstante, los niveles de PAs no siempre son proporcionales a la acumulación de prolina. La falta de agua, es uno de los más importantes factores ambientales que regulan el crecimiento de las plantas, desarrollo, y el límite de producción vegetal. Han indicado que, variando los niveles de agua, promoviendo estrés en plántulas de soya, se demostró que la aplicación exógena de Put, Spd, Spm reduce efectos negativos causados por estrés hídrico.

Las poliaminas están implicadas en procesos biológicos tales como retrasar el inicio de la senescencia del cultivo, capacidad antioxidante, protectoras de la membrana celular. Finalmente, estos compuestos naturales pueden favorecer significativamente la capacidad de tolerancia-resistencia de las plantas ante condiciones adversas que pueden alterar su estabilidad-homeóstasis, por lo que se sugiere continuar con investigaciones que permitan sugerir alternativas de sobrevivencia para cultivos altamente sensibles.


https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/poliaminas-en-la-bioestimulacion-de-cultivos 

http://www.scielo.org.mx/pdf/rcsh/v20n3/v20n3a4.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-152X2014000300004

 


WhatsApp